La economía mexicana se contrae: PIB cae 0.3% en el tercer trimestre del año.
Esta noticia se puede vincular con varios temas de economía que hemos visto como el Producto Interno Bruto, este es un ejemplo de cómo se mide el nivel de actividad económica de un país y cómo un cambio en el porcentaje de variación refleja expansión o contracción económica.
Aquí se observa cómo los distintos sectores contribuyen de forma diferente al PIB. La caída se centra en el sector secundario, lo que ilustra la importancia de ver más allá del dato global.
El hecho de que aún haya crecimiento acumulado y que haya contracción trimestral invita a hablar de desaceleración económica o posible recesión.
En mi opinión, estos serían algunos retos y posibles claves para mejorar la situación, buscando que los beneficios lleguen a todos los actores (trabajadores, empresas, gobierno, sociedad en general):
Retos / claves:
- Reactivar el sector industrial.
- Fomentar la inversión productiva.
- Mejorar el consumo interno y el empleo formal.
- Política económica coherente y previsible.
- Distribución de beneficios.
- Diversificación y fortalecimiento del sector servicios y primarios.
- Coordinación entre niveles de gobierno y regiones.
Cómo maximizar beneficios para todas las partes interesadas:
- Para los trabajadores: políticas de capacitación, formalización del empleo y apoyo a sectores emergentes pueden ayudar a reducir el impacto de la caída industrial.
- Para las empresas: incentivos fiscales temporales, facilidades para la innovación y exportación, mejoras en la infraestructura (por ejemplo logística) pueden aumentar su competitividad.
- Para el gobierno: utilizar este momento de desaceleración como oportunidad para reformar y fortalecer marcos institucionales, mejorar la eficiencia del gasto público, y promover un crecimiento más inclusivo.
- Para la sociedad en general: políticas de protección social, impulso al emprendimiento, y participación ciudadana en la toma de decisiones pueden asegurar que el crecimiento sea compartido y no genere mayores desigualdades.
Me parece que esta noticia es un tema preocupante, esto debido a que nos muestra que la economía no sólo está creciendo lento, sino que ha entrado en un periodo más difícil.
También me preocupante que el crecimiento acumulado de apenas 0.4 % hasta ahora es muy bajo para un país con las dimensiones de México, lo que podría traducirse en pocos avances en empleo, ingresos y bienestar para la mayoría de la población.
Sin embargo, me parece importante aprovechar este momento como una ventana de oportunidad: cuando la economía está en desaceleración, es más urgente llevar a cabo reformas, ajustes estructurales y mejorar la productividad.