COMENTARIO SEMANAL / Empresas ‘arriesgan el pellejo’ al ser utilizadas por el narco y lavar dinero

COMENTARIO SEMANAL / Empresas ‘arriesgan el pellejo’ al ser utilizadas por el narco y lavar dinero

por DIEGO GARCIA OLGUIN -
Número de respuestas: 0

despues de ingresar al enlace y leer la noticia puedo decir que la noticia está relacionada con varios temas de economía empresarial que hemos visto en clase principalmente con los riesgos de negocio, porque la empresa se enfrenta no sólo a riesgos internos, sino también a riesgos externos derivados de su entorno, como proveedores o socios de cooperación, también tiene que ver con la globalización y el acceso a los mercados, ya que las empresas mexicanas que exportan a estados unidos pueden ser multadas o bloqueadas si el proveedor está involucrado en el narcotráfico o el lavado de dinero.
  lo puedo relacionar tambien  con el costo del cumplimiento, ya que las empresas ahora tienen que invertir más tiempo y recursos en verificar a quién le compran y con quién hacen negocios para no poner en peligro su reputación ni sus operaciones.

desde mi punto de vista, para que todas las partes obtengan ventajas, es crucial que las empresas refuercen sus procesos de verificación tanto de proveedores como de socios comerciales una alternativa que yo creo podria ayudar o  lograr esto sería fomentar una cultura interna de prevención y transparencia, lo que ayudaría a evitar involucrarse en actividades ilícitas sin darse cuenta tambien considero que sería benefico tener a disposición herramientas más accesibles para las pequeñas y medianas empresas, dado que no todas cuentan con los recursos necesarios para realizar auditorías o contratar servicios especializados, si  las empresas, proveedores y el gobierno trabajan en conjunto y se intercambian información sobre riesgos, se podría disminuir la exposición al lavado de dinero, permitiendo al mismo tiempo mantener oportunidades de crecimiento yexportación 

para finalizar como comentario quiero agregar que esta noticia me hizo ver que hoy las empresas ya no compiten sólo por precio o calidad, sino también por confianza y reputación me causa un poco de preocupacion que una empresa pueda perderlo todo únicamente porque un proveedor esté relacionado con actividades ilícitas, incluso sin que la empresa lo sepa entiendo por qué estados unidos endurece la vigilancia.