Retroalimentación Unidad III

Retroalimentación Unidad III

por YTZELLE ROSAS FONSECA -
Número de respuestas: 17

Buen día a todos,

En esta Unidad III, pudiste conocer los tipos de auditorías, la ISO 9004:2015 y más importante aún como realizar una auditoría, por ello me gustaría compartieras ¿qué aprendiste del proceso de auditoría?, ¿cómo fue tu experiencia al generar una lista de verificación para auditar un SG? y ¿qué encontraste en esa auditoría?, si existe alguna duda extra, exprésala en este foro.

En respuesta a YTZELLE ROSAS FONSECA

Re: Retroalimentación Unidad III

por GARCIA ENCISO OMAR GIANCARLO (Distancia) -
Buen día profesora!

¿Qué aprendiste del proceso de auditoría?
Que se tienen que seguir una serie de pasos para poder obtener un buen resultado así como también se obtiene un entendimiento mas completo de como opera el sistema de gestión en la practica.

¿Cómo fue tu experiencia al generar una lista de verificación para auditar un SG?
Fue interesante, para crear una lista efectiva tuve que comprender los requisitos de la norma, así como considerar las especificaciones y necesidades de la organización que será auditada. fue un ejercicio que requirió atención a detalle y análisis así como un enfoque en la claridad y la relevancia de los puntos incluidos en la lista.

¿Qué encontraste en esa auditoría?
Las áreas de fortaleza y oportunidades de mejora
En respuesta a GARCIA ENCISO OMAR GIANCARLO (Distancia)

por VALLE JIMNEZ JOSE FRANCISCO (Distancia) -
¿Qué aprendiste del proceso de auditoría? Que son actividades administrativas de revisión de documentos y de las tareas ejecutadas dentro del sistema productivo de una organización, para la verificación de cumplimiento de la normativa y los procedimientos internos dentro de sus rutinas diarias.
¿Cómo fue tu experiencia al generar una lista de verificación para auditar un SG?
Si fue un tema interesante pero difícil ya que nunca había elaborado una lista de verificación y mucho menos aplicarla pero de igual forma son nuevos conocimientos que nos ayudan a mejorar mas como estudiantes.

por LOPEZ NIETO PAULINA (Distancia) -
Fue un tema muy interesante, pero aun hay mucho que aprender, en lo personal el hacer una lista de verificación y aplicarla fue un poco difícil, sin embargo en el trabajo tuve el apoyo de la coordinadora de ISO, aprendí algunos de los requisitos como los de liderazgo o la evaluación de desempeño, que es algo muy importante cuando decides certificarte en ISO. En la empresa se tiene muy bien estructurados los requerimientos de cada punto visto, pero una cosa es tenerlos en electrónico desarrollados a tenerlos en físico o que esto si se este siguiendo según la norma. Por el momento no tengo ninguna duda, pero si me gustaría seguir aprendiendo a cerca del tema de auditorías.

por MEJIA PEREZ ADRIANA (Distancia) -
Buen día, en esta unidad comprendí el proceso que se tiene que llevar a cabo para hacer una auditoria, la verdad es que yo desconocía por completo el tema y aún no me queda del todo claro pues la actividad de la lista de verificación se me complico un poco realizarla, pero voy a continuar revisando la información y espero la retroalimentación de la actividad. Gracias

por COVARRUBIAS SINECIO LUIS FERNANDO (Distancia) -
Buenas tardes,
Estos temas fueron muy interesantes e importantes para mi, ya que desconocía un poco sobre los tipos de auditorias que existían, no pensaba que hubieran tantos y mucho menos para que servía cada uno. Aprendí como es el proceso para realizar una auditoria o saber que es lo que se hace si es que al que van a auditar es a mi, conocer los puntos y no hablar mas de lo que me pregunten, es bastante larga la lista y el proceso, pero conociendo los puntos y como deben de realizarse será mucho mas fácil.

por MEJIA HERNANDEZ ROCIO (Distancia) -
buenas noches,
en lo personal, los tipos de auditoría los conozco un poco por cuestiones de trabajo, ya que mi área está involucrada directamente con este proceso y gracias a las capacitaciones a las que podido asistir tengo noción a qué se refieren , sin embargo no se realizan de la misma manera en cada organización por lo que es interesante conocer más de lo que ya se ha aprendido.
Es de mi interés conocer más a cerca del tema para reforzar el conocimiento en mayor proporción.

por GARCIA GONZALEZ SUSANA (Distancia) -
¿qué aprendiste del proceso de auditoría? Me gusto el tema de auditoras aprendí la ISO que la acredita, los requisitos que requiere.
¿cómo fue tu experiencia al generar una lista de verificación para auditar un SG?
Me gusto hacer la lista porque aprendí a lo que auditores internos o externos puedan preguntar en las auditorias futuras.

por HERNANDEZ JAVIER JIOVANNY ARTURO (Distancia) -
Buen día a todos,

Conocí los elementos que conforman una auditoria y cuales son su función.

El entender los requisitos de una auditoria me ayuda a comprender mejor cuales son los puntos de interés en la auditoria y por qué es de importancia para una organización cumplir dichos puntos.

Áreas de oportunidad y mejora continua.

por HERNANDEZ ZEA JUAN (Distancia) -
Buenas noches a todos,

En esta unidad aprendí mucho acerca de los procedimientos de auditorías, como punto importante cabe destacar que como punto importante debemos considerar el enfoque de la compañía para el desarrollo de un buen proceso de auditoría.
En lo personal, mi experiencia para generar la lista de verificación, ya me resulto un poco más sencillo ya que como auditor interno parte de los cursos adquiridos nos permiten enfocar cada punto de acuerdo a la importancia y su correlación con los procesos; así como su impacto en caso de que su cadena o serie no se cumpla.

Saludos.

Juan

por HERNANDEZ GONZALEZ CLAUDIA (Distancia) -
Hola maestra que tal!

Las actividades administrativas de revisión de documentos y de las tareas ejecutadas dentro del sistema de la organización, para la verificación de cumplimiento de la normativa y los procedimientos internos dentro de sus rutinas diarias.

¿Cómo fué tu experiencia al generar una lista de verificación para auditar un SG?
Hay auditores interno e internos y es diferente.

Oportunidades de mejora

por MORA TREJO DANIEL (Distancia) -
Hola Maestra.
Buena Noche.
Contestando…

A identificar las áreas de oportunidad, desviaciones y problemas de ejecución.

Que quizá si aplicáramos desde este punto de vista nuestras actividades diarias podríamos ordenar y mejorar sus procesos y controles internos, generando eficiencias operativas y mejores prácticas en la ejecución de nuestras operaciones.
Esta tarea, me costo un poco de trabajo, inclusive, tuve que preguntar si estaba bien, sin embargo, creo que termine ejecutando de manera correcta.

Que es totalmente diferente al sector industrial.
O al menos en las que yo me he encontrado presente.
Menos exigente y minuciosa.

Como siempre, le agradezco toda la información proporcionada para cubrir los presentes temas.

por RODRIGUEZ OCAMPO JUAN DE DIOS (Distancia) -
Buenas tardes.
El proceso de auditoria se puede realizar en diferentes áreas de la organización. También lleva una serie de pasos como su planeación, evaluación, verificación, obtener un resultado y dar seguimiento.
Ha sido una experiencia difícil, porque desconozco el tema y estoy en proceso de aprendizaje.

por RUIZ QUINTANAR JOSE MANUEL (Distancia) -
Hola buenas noches profesora
Aprendí que una auditoría hace responsable a los equipos de las empresas en ordenar y mejorar sus procesos y controles internos, generando eficiencias operativas y mejores prácticas en la ejecución de sus operaciones. Permiten también estudiar si se están cumpliendo o no las normativas legales.

Fue interesante ya que nunca había hecho una lista, me sirvió ya que ahora tengo mas conocimiento y me ayudara para estar preparado por si en algún día me toca ejecutar alguna auditoria.

por RESENDIZ RESENDIZ HUGO ENRIQUE (Distancia) -
Buenas tardes.

Me quedaron mas claros lo que son los tipos de auditoria ya que solo en el trabajo nos decían viene a auditar el cliente tal y ya así quedaba no sabia que tipo de auditoria era, y al importancia de estas para el cliente y en caso a proveedores de la empresa para obtener información de sus procesos y si se da seguimiento a los requerimientos de la empresa.

Es interesante ver la diversidad de listas de verificación, pero al final todas enfocadas a un fin común, es un ejercicio que se requiere poner atención a cada procedimiento y su importancia dentro del SG.

El como se desarrolla un SG, la importancia de este y posibles mejoras. 

por PEREZ LOPEZ CARLOS ALFREDO (Distancia) -
En proceso de auditoría aprendí los diferentes pasos para realizar una auditoria dependiendo del departamento al que se realiza, también es importante formular bien las preguntas que se harán al auditado. Al realizar una lista de verificación para auditar se me dificulto un poco ya que nunca había echo una, las listas de verificación llevan una serie de pasos y datos que se tienen que agregar para realizar una buena auditoria y analizar todos los documentos que se tengan para analizarlos según las normas que apliquen.

por HERNANDEZ GARCIA ERIKA ALEJANDRA (Distancia) -
Buenas noches!
Creo es el proceso para llevar a cabo una auditoria es complejo ya que se tiene que trabajar con anticipación, respecto a la lista de verificación veo que igualmente se se deben llevar a cabo una serie de pasos; estuve revisando algunos documentos del trabajo y por lo que veo aun se tienen áreas de oportunidad. Es importante saber como es que este procedimiento se lleva a cabo.

por LOPEZ PACHECO LUIS ENRIQUE (Distancia) -
¿qué aprendiste del proceso de auditoría?
Se que las auditorias son importantes para una empresa ya que con ella se identifican areas de mejora y pueden ser tanto internas por parte de auditores de la misma empresa de cualquier departamento o pueden ser externas en las cuales el auditor o auditores son externos como bien su nombre lo dice, aprendi que para una auditoria se tiene que llevar una cierta cantidad de pasos para poder llegar a ella y una planeacion para la misma.
¿cómo fue tu experiencia al generar una lista de verificación para auditar un SG?
Fue interesante por que me guie con una lista de verificacion que se tiene dentro de la empresa en la cual trabajo e identificar cada uno de sus puntos para poder desarrollar la lista de verificación.
¿qué encontraste en esa auditoría?
Como bien lo dije las areas de mejora.