a. Relación con temas de Economía
La noticia se relaciona directamente con oferta y demanda ya que cuando una empresa mexicana es señalada por posibles vínculos con el narco, puede perder acceso al mercado de Estados Unidos. Eso reduce la oferta de productos que México puede enviar y también afecta la demanda, porque los clientes y bancos dejan de confiar en esas empresas. También con el comercio internacional, ya que las decisiones y sanciones de otro país como Estados Unidos pueden limitar exportaciones y complicar la participación de empresas mexicanas en cadenas globales.
b. Retos o claves para maximizar beneficios
Pienso que para tener beneficios para todos las empresas deben tener honestidad, verificar a fondo a sus proveedores y evitar cualquier vínculo relacionado a delitos. Eso ayuda a mantener la confianza y no perder mercados internacionales. También pienso que una mejor coordinación entre México y Estados Unidos puede evitar sanciones injustas. Si las empresas tienen buenas técnicas con la oferta y la demanda se mantienen estables y el comercio sigue sin afectar a compañías que sí trabajan legalmente
c. Comentarios libres
Personalmente, esta noticia demuestra que el narcotráfico afecta más allá de la seguridad, ya que también impacta la economía transparente. Me parece grave que un solo proveedor sospechoso pueda poner en riesgo el acceso al mercado más grande del mundo. La confianza se vuelve clave para que funcione el comercio internacional, y por ello pueden abrirse más mercados y mejores oportunidades para todos.