a. Relación con temas de Economía
El artículo se relaciona con temas como el capital humano, la educación y en parte de los ingresos. Trata de cómo a mayor nivel de estudios, las personas pueden tener mejores oportunidades respecto a su calidad de vida económico, ya que tienen la posibilidad de encontrar buenos trabajos y con ello ganar mejor dinero. Aunque también se menciona la desigualdad que existe entre regiones del país y entre hombres y mujeres, lo que tiene que ver con cómo se distribuyen las oportunidades y los recursos en la economía.
b. Retos o claves
Creo que para que la educación beneficie a todos, el gobierno debería mejorar la calidad de las escuelas y apoyar más a los jóvenes para que terminen sus estudios; podrían implementarse estrategias de aprendizaje mejor y con resultados verdaderos y positivos. También sería bueno que se dieran más oportunidades a las mujeres y que se pagara igual por el mismo trabajo.
Si bien otra idea podría ser que las empresas ofrezcan cursos o capacitaciones para que las personas desarrollen mejor su trabajo y puedan tener mejores sueldos. Así todos ganarían: los trabajadores, las empresas y el país en general.
c. Comentario libre
Me parece que esta noticia muestra algo muy importante y cierto, estudiar sí genera mejor oportunidades a futuro, pero todavía falta mucho por hacer para que todos puedan tener las mismas oportunidades. Por otro lado aunque las personas estudian mucho, no siempre consiguen un trabajo bien pagado, y eso es injusto.
Creo que la educación debería ser un camino seguro para vivir mejor, sin importar de dónde seas o si eres hombre o mujer. Ojalá en un futuro eso cambie y todos podamos tener buenas y mejores oportunidades, y así cada quien contruya su camino con esfuerzo y dedicación para que el resultado sea exitoso.