Esta noticia se relaciona en como es el funcionamiento del sistema financiero y la importancia de que el dinero siga circulando. El Plan Billetes me parece un ejemplo claro de cómo el Banco de México ayuda a que la gente pueda usar su dinero aunque los cajeros o bancos estén dañados por una inundación. También me hizo pensar un poco en el mercantilismo, porque aunque esa corriente económica quería acumular oro y plata y el Plan Billetes busca que la gente tenga efectivo para usarlo, ambos muestran que el dinero es algo muy importante para que la economía funcione. En pocas palabras, el dinero es clave tanto para los países como para las personas en su vida diaria.
b. Retos o claves
Yo creo que para que el Plan Billetes funcione aún mejor, podrían poner más módulos en las zonas donde la gente más lo necesite y avisar mejor dónde están ubicados, porque así más personas se enterarían. También pienso que sería bueno enseñar a la gente a usar más los servicios digitales y sus tarjetas, para que no dependan tanto del efectivo en el futuro. Y otro punto muy importante es que haya seguridad y suficiente dinero en los módulos, porque cuando hay desastres eso da tranquilidad y confianza a todos.
c. Comentarios libres
Me parece bastante positivo que Banxico haga algo así. En momentos difíciles como una inundación, tener acceso al dinero puede cambiar mucho las cosas para una familia, porque permite comprar comida, medicinas o transporte. Además, demuestra que cuando las instituciones trabajan juntas, realmente pueden ayudar a la gente. Ojalá este tipo de apoyo se mantenga y se repita cada vez que haya una emergencia, porque no solo ayuda económicamente, sino que también brinda mayor seguridad a las personas.