Comentario semanal sobre tema económico

Comentario semanal sobre tema económico

by EMMANUEL GARCIA CRUZ -
Number of replies: 0

Banxico activa el Plan Billetes en Veracruz por inundaciones; la última vez fue con Otis

a) Liquidez y funcionamiento del sistema de pagos: cuando ocurre una contingencia (como inundaciones), el acceso a servicios bancarios puede verse interrumpido

Estabilidad financiera y confianza: el hecho de que el banco central intervenga oportunamente para restablecer servicios bancarios contribuye a fortalecer la confianza en el sistema financiero

Impacto económico local y recuperación: las inundaciones generan pérdidas económicas: destrucción de bienes, paralización de actividad productiva, interrupción de comercio local

Costos y administración pública: implementar el Plan Billetes implica un costo para Banxico, para la logística de instalación de módulos, custodia (con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional), operación, etc.

Inclusión financiera y desigualdad: este tipo de apoyos pone de manifiesto que aún en 2025, pese al crecimiento de pagos electrónicos, el efectivo sigue siendo crucial, particularmente en zonas vulnerables o rurales

b) Para que esta medida tenga el mayor impacto posible y beneficie a los diferentes actores involucrados, se podrían considerar las siguientes acciones:

Comunicación oportuna y coordinación eficiente

Extender cobertura y adaptabilidad local

Apoyo complementario para la recuperación económica

Seguridad y transparencia

Preparación para futuras contingencias

Maximizar el beneficio para los bancos y la economía más amplia

c) Me llama la atención como este programa lo han implementado en casos de inundación, pudiendo emplearlo desde antes para que los veracruzanos que viven en zonas vulnerables a inundaciones, me pregunto porque no lo establecieron antes de las inundaciones o que mejor cuando pasó el huracán "Otis" en Acapulco, Guerrero 2023 emplearlo luego luego, no esperarse hasta este año con el pretexto de la inundación que azoto Veracruz, me parece que esperaron a que esto ocurriera para ponerlo en marcha y a la vez debieron ampliar un poco más el horario de atención.