Ramirez Perez Leonel Alejandro

Ramirez Perez Leonel Alejandro

por LEONEL ALEJANDRO RAMIREZ PEREZ -
Número de respuestas: 0

Después de revisar todo el documento, pienso que el Plan México es un proyecto integral que busca fortalecer la economía nacional al mismo tiempo que coloca en el centro el bienestar social y la soberanía del país. No se limita a un solo sector, sino que aborda diferentes áreas que son fundamentales para el desarrollo de México.

Por un lado, en el tema de la autosuficiencia alimentaria, considero muy acertado que se busque aumentar la producción de maíz, frijol, arroz y leche, porque son la base de la alimentación de millones de familias mexicanas. Con los programas de precios de garantía, fertilizantes y apoyo a pequeños productores, se pretende dar justicia al campo y reducir la dependencia de importaciones. Esto me parece un paso firme hacia la soberanía alimentaria.

En cuanto a la autosuficiencia energética, me parece estratégico que se plantee aumentar la producción de gasolinas, diésel y turbosina, así como reducir la importación de gas natural. Esto significa apostar por la independencia energética, algo muy importante para la estabilidad del país. Además, el papel de la CFE en la generación de electricidad con energías renovables y la construcción de nuevas subestaciones representa un compromiso con un sistema eléctrico más confiable y sustentable.

Otro aspecto valioso es la infraestructura, porque el plan no solo busca mejorar carreteras, trenes y puertos, sino también ampliar la conectividad digital y los servicios básicos. Esto ayudará a integrar mejor al país, atraer inversión y reducir desigualdades entre regiones.

En el tema de salud y educación, pienso que lo más importante es que se plantee como un derecho para todos, sin distinción. El plan habla de mejorar hospitales, garantizar medicamentos gratuitos y fortalecer la atención médica en zonas marginadas. En educación, se pone énfasis en ampliar la cobertura, mejorar las condiciones escolares y apoyar a los estudiantes con becas, lo cual considero fundamental para que haya igualdad de oportunidades.

Respecto al medio ambiente, destaco que se busque un crecimiento económico acompañado de sustentabilidad. El plan menciona la importancia de energías limpias, la reforestación, el cuidado del agua y la reducción de emisiones. Creo que esto es vital porque el desarrollo no debe comprometer a las futuras generaciones.

Finalmente, en los temas de empleo y bienestar social, me parece positivo que se impulse la creación de trabajos dignos y se continúe apoyando a los sectores más vulnerables mediante programas sociales. Esto ayuda a reducir la pobreza y a que las familias tengan un ingreso seguro.